Competitividad turística cordobesa: debatimos con sectores públicos cambios estructurales

En cada acontecimiento donde compartimos políticas turísticas cordobesas, a pesar del acompañamiento, junto a las autoridades provinciales no dejamos de  defender nuestros intereses sectoriales.

Permanentemente aceptamos que los funcionarios públicos mantengan discursos optimistas, un perfil aceptable que realce nuestros destinos turísticos, pero a la hora de debatir políticas publicas que atañen a nuestro rubro (los funcionarios) no deben confundir la dialéctica marketinera con la realidad de los números y las estadísticas.

Porque nuestras finanzas privadas SI se rigen por las matemáticas, y sin el sinceramiento adecuado en el ámbito que corresponda, el futuro de nuestra industria turística centenaria se cubre de incertidumbres y nubarrones financieros.

En contraparte, el sector público, nos reclama falta de inversión y aggiornamiento, siendo exactamente una consecuencia de una compleja coyuntura muchas veces ignorada.

Dentro de nuestra realidad, afloran en cada momento las advertencias de siempre de nuestro actual presidente, Ricardo Abdemur, que describe un añejo dilema planteado desde hace tiempo, cuando décadas atrás había que crecer de cualquier modo para albergar mas turistas, todo estaba permitido y contemplado, y los méritos de las buenas temporadas alcanzaban con creces para todos.

Hoy el sostenimiento de un servicio durante todo el año, en un contexto de sobreoferta, presión fiscal e informalidad, requiere de un reconocimiento mucho mas técnico que político.El sector publico sobrevive al déficit, pero el nuestro sin la rentabilidad adecuada se extingue inexorablemente.

Por eso no solo alcanza solo con emular imagenes y mercadeo desde otros centros turísticos, sin la evolución y diversificación de la vivencia turística se corre el riesgo de decepcionar a nuestro clientes, por otro lado no mirar de un modo racional las causas que han limitado el crecimiento equilibrado de la infraestructura que potencia el turismo, nos afecta a todos, pero sin duda mucho mas a nosotros como a privados que a los funcionarios públicos.

Como institución, hemos acompañado a FEHGRA en distintos centros turísticos donde la planificación y ejecución previa acertada, revalorizó y reconvirtió destinos típicos nacionales. Como ASEHOGAP solo pretendemos profesionalizar las acciones a partir de esas experiencias y continuar dignamente la representatividad responsable de nuestro sector empresarial. 

Los invitamos a compartir segmentos de las declaraciones periodísticas dentro del evento de "capacitación sobre financiación de recursos energéticos renovables" realizado por la Agencia Cordoba Turismo el pasado 8 de Abril en el Hotel Eden, así como la grabación en video de la misma.

Presidente de la agencia Cordoba Turismo Cdor. Julio Bañuelos

Pte. comision de turismo de la legislatura de Cordoba ,leg por Punilla:Mariana Caserio

Dr.Fernando Desbots Dir. region centro de FEHGRA y nuestro pte. Ricardo Abdemur 

Ing.Claudio Puértolas - Dir. Gral. de Energías Renovables y Comunicación - Min. de agua y servicios públicos

Consultas