Gran convocatoria empresarial a capacitación sobre energias renovables organizada por la Agencia Cordoba Turismo

Nuestra institución motivó y pudo acompañar en replicar y ampliar el evento sobre "implementacion y financiación de energías renovables en el sector turístico" realizado el pasado 17 en el salón de conferencias " La Cumbre" del Hotel internacional Holiday Inn. Fue así que este viernes 8 de Abril en el salón chino del Edén Hotel de la ciudad de La Falda se concretó una capacitación para 200 empresarios turísticos de nuestra región de influencia.

La temática central fue la inserción de tecnología de generación de energía con recursos renovables en nuestra industria sin chimeneas.

Bajo la denominación de "Buenas Prácticas Energéticas" la Agencia Cordoba Turismo tuvo la responsabilidad sobre la capacitación y el protocolo del encuentro, tuvimos el orgullo de gestionar como ASEHOGAP y como filial FEHGRA la convocatoria principal. El evento, que contó con disertantes y representantes de todos los organismos comprometidos con el cumplimiento de la ley recientemente reglamentada N° 26.190, persigue fomentar y colaborar en la programación y ejecución de actividades vinculadas con el uso racional de la energía, la diseminación de nuevas fuentes de energía renovable y el desarrollo de proyectos demostrativos de nuevas tecnologías.

La iniciación del encuentro contó con el recibimiento del secretario de turismo de la ciudad de La Falda, lic. Diego Veliz, y luego de nuestro presidente Ricardo Abdemur. El presidente de la Agencia Cordoba Turismo Cdor. Julio Bañuelos tuvo un extenso mensaje que ademas de incluir el anticipo y objetivos de la capacitación, formalizó una serie de anuncios a los empresarios. Gran parte de los anticipos incluyen implementar diferentes herramientas de gestión de comercialización y financiación de la venta de servicios, con el acompañamiento de las entidades crediticias. Auguró tiempos de desafiar y emular las estrategias de otros centros turísticos, pero se localizo en reflejar las características de las de ciudades del Brasil.

Ya ingresando de lleno en la capacitación, fueron claves los conceptos e informacion hacia el público por parte de los disertantes del Ministerio de agua y servicios públicos, como de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec), del Banco de la provincia de Cordoba (BANCOR) y del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.).

En lineas generales, la ecuación propuesta, es que gracias a los créditos con taza subsidiada, y al salto generacional de los nuevos productos tecnológicos, el monto de ahorro en pesos en las facturas por un consumo menor alcance para pagar las cuotas de crédito tomado. El tiempo de amortización varía entre 2 a 3 años y un periodo de gracia permitiría moderar el impacto económico, ya sea por el tiempo de instalación, como por los ciclos económicos del turismo estacional.

En forma global la ley N° 26.190,establece que el 8% de la energía eléctrica del país tiene que provenir de fuentes de energía no renovables, ampliando el desafío para que gradualmente se expanda para que en el año 2025 hasta un 20%.

También estuvieron presentes en el inicio, el director regional de la FEHGRA, Fernando Desbot, el vicepresidente de la cámara de turismo de la provincia(CAMTUCOR) Enrique Finoquieti, quien a su vez representó a Oscar Ghezzi, pte de la Cámara Argentina de Turismo - CAT) la flamante presidente de la comisión de turismo de la legislatura provincial: Leg. Mariana Caserio, el director de Punilla de la agencia Cordoba Turismo: Fabricio Diaz, varios intendentes y presidentes de comunas de nuestro querido Valle de Punilla.

 

Consultas