ASEHOGAP firmó por Punilla (C-N) y dto.Cruz del Eje convenio de uso de energías alternativas para el sector hotelero y gastronómico

Nuestra institución fue este jueves 17 de marzo protagonista y testigo de un acercamiento importante en acordar buenas practicas, reglas y condiciones en materia ambiental en la industria turística. Córdoba trabajará intensamente con todos los destinos de la provincia en la ejecución del Programa de Buenas Prácticas Energéticas.

El convenio firmado por ASEHOGAP en representación por su zona de influencia, está dirigido a optimizar el uso de la energía y conservar el medio ambiente en establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos.

El espíritu del acuerdo permite un acercamiento de los prestadores turísticos, dentro del marco jurídico que propician los nuevos ordenamientos jurídicos, con los actores que fabrican y financian productos tecnológicos para el aprovechamiento energético denominado como verde.

Reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire en el marco de brindar servicios turísticos agrega valor y atracción al turista del hoy.

Firmaron también el compromiso, consensuado durante algunos meses, la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Banco de la Provincia de Córdoba por el sector gubernamental, representando los privados estuvieron la Cámara de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC) y numerosas entidades relacionadas con el rubro turístico, tales como la Asociación Cordobesa de Agentes de Viaje (ACAV), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, la Asociación de Hoteles de Turismo, filial Córdoba, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Cuarto.

Al referirse a los detalles del Convenio suscrito, el Secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, ingeniero Luis Giovinne indicó: “los alcances de este compromiso se relacionan con el desarrollo de distintas acciones que nos acerquen a dejar, en lo posible, de utilizar recursos no renovables como factor de desarrollo, apelando a acciones alternativas que nos permitan proveernos de las mismas prestaciones sin afectar el medio ambiente, tratando de lograr, entre otros beneficios, una energía sustentable”.

Posteriormente, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos puso de relieve “su orgullo por alcanzar este momento, donde el compromiso que asumen todos los actores seguramente está hecho en función de afrontar nuevos desafíos y metas concretas. Esas metas serán alcanzadas – remarcó – con eficiencia y continuidad que nos sirvan a los cordobeses para permitir que el turismo siga presentándose como una verdadera industria, ya que provee alrededor de 150 mil puestos de trabajo. Para ello el sector – enfatizó – necesita asesoramiento y ayuda para poder a llevar a cabo su decisión de seguir bregando por colocar a Córdoba entre los destinos preferidos para todos los turistas, tanto del país, como del exterior”.

También se refirieron a la trascendencia del convenio alcanzado, distintos representantes, del sector público y privado, mientas que en el transcurso del encuentro, profesionales especializados brindaron asesoramiento sobre distintos aspectos de la problemática a todos los presentes.

Pte. ASEHOGAP: Ricardo Abdemur

Pte. Agencia Cordoba Turismo: Cdor. Julio Bañuelos

Medidas concretas por un Turismo Sustentable

El programa busca consolidar la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico, promoviendo la práctica de un turismo sustentable, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales.

Se propone aplicar de manera progresiva distintas medidas tendientes a lograr mayor eficacia energética, menos contaminación, y, por ende, el mayor cuidado del ambiente. Estas medidas incluyen la utilización de calefones solares para generación termo solar para aguas sanitarias, la migración de la luminaria bajo consumo, la generación de energía foto-voltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.

Es de señalar que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 “Política Ambiental Nacional”, la Ley Provincial 7343 “Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente” y otras derivadas.

En lo que se refiere al financiamiento de las acciones que fomenta el presente programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispone de una línea específica a esos efectos, denominada “Línea Verde”.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá de asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos.La Agencia Córdoba Turismo tendrá a su cargo la función de coordinar y monitorear las actividades que deriven de la aplicación del programa.

Desarrollo Completo del evento




Consultas